lunes, 14 de septiembre de 2015

Bizcocho genovés

La receta que os traigo hoy es muy versátil. Ideal como base tanto para postres dulces como para platos salados.

Para que no tengáis duda en su elaboración, muy sencilla, he preparado un paso a paso que espero que os ilustre. Porque no tengo duda de que esta receta la vais a hacer, ¿¿no??

Yo por ahora siempre lo he hecho como base de un plato salado.La primera vez que lo preparé fue en las Navidades pasadas. Lo hice en Nochevieja y también para la comida de Reyes. Desde entonces lo he repetido en bastantes ocasiones. Y la última ha sido este sábado que celebré mi cumpleaños con mis amigos de la Uni...

No sé qué más deciros para convenceros... ¡Hala, al lío!


Ingredientes
4 huevos a temperatura ambiente
100 g harina
100 g azúcar
Pizca de sal




Elaboración

1. Para que no se nos olvide y luego nos retrase, empezamos encendiendo el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

2. Separamos las claras y las yemas de los 4 huevos.

3. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal durante unos minutos. Estarán cuando al levantar la varilla, el pico no se caiga. Reservamos en un bol.

4. En el vaso de la batidora blanqueamos las yemas con el azúcar. Para ello batiremos bien los ingredientes durante unos minutos.

5. Echamos las claras a punto de nieve que teníamos reservadas sobre la mezcla de las yemas con el azúcar en unas tres veces e incorporándolas con una espátula con movimientos envolventes.

6. Por último, añadimos la harina tamizada y la integramos igualmente con movimientos envolventes poco a poco.


7. Cubrimos la bandeja del horno con papel de hornear.

8. Extendemos la masa directamente sobre el papel, tratando de alisarla lo máximo posible.

9. La hornearemos unos 15 minutos a 180º.

10. Colocamos un paño de algodón ligeramente humedecido (basta con salpicarlo alegremente con agua) en la mesa.

11. Situamos el bizcocho horneado encima del paño dejando el papel en la parte de arriba (el bizcocho está en contacto con el paño).


12. Retiramos el papel con mucho cuidado.

13. Enrollamos el bizcocho junto con el paño longitudinalmente (para que salga un rollo largo y no muy retorcido). Se enrolla el bizcocho pegadito al paño para evitar que el bizcocho se enrolle sobre sí mismo y se pegue y luego no podamos desenrollarlo. Hay que hacerlo con mucho cuidado, sobre todo las primeras vueltas para no quebrar el bizcocho.

14. Ahora, lo dejaremos enfriar. Podemos meterlo en la nevera y reservarlo para rellenarlo el día siguiente y así organizarnos los tiempos.

15. Cuando ya lo vayamos a rellenar, lo sacaremos de la nevera, si lo hubiésemos enfriado ahí, y con mucho cuidado lo desenrollamos y separamos del paño.



Ya tenemos lista nuestra plancha de bizcocho genovés para darle el toque que queramos.

Como os he dicho, este bizcocho se conserva estupendamente en la nevera, así, enrollado en el trapito, un par de días. Por eso es una idea genial como plato para invitados porque nos permite dejar preparado el bizcocho el día anterior guardado en la nevera y solo tener que rellenarlo un rato antes de la comida o cena.

Os doy una sugerencia de relleno salado que es la que a mí me está funcionando a las mil maravillas como plato para invitados.

Sacad el bizcocho de la nevera. Dejad que se atempere porque si lo intentáis manejar tan frío seguro que se os rompe.

Desenrrolladlo con mucho cuidado. No intentéis dejarlo plano como una tabla porque se romperá. Extended una capa de mahonesa. Cubrid toda la plancha con salmón ahumado y poned encima huevas de caviar (de las de mentira J). Volved a enrollar y cubrid el rollo con más mahonesa. Ahora lo podéis decorar como más os guste. A mí me gusta mucho con huevo duro picadito.

¡Espero que me contéis vuestras hazañas! 

Mil besos para todos, muuuuaaaaaacccccc


6 comentarios:

  1. Mmmmmm... pues tienes razón con lo de las recetas saladas, tendré que probarlo!!

    ResponderEliminar
  2. Un básico de la repostería que permite múltiples preparaciones, así en lámina tipo brazo de gitano todavía no lo he probado, ya estoy tardando! un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Encantada de volver a estar por estos lares, Eva! y más si es con una receta como ésta. ¡Qué maravilla!. El bizcocho, un clásico y el relleno que propones seguro que está mas que bueno. Un besote, corazón!

    ResponderEliminar
  4. ¡Encantada de volver a estar por estos lares, Eva! y más si es con una receta como ésta. ¡Qué maravilla!. El bizcocho, un clásico y el relleno que propones seguro que está mas que bueno. Un besote, corazón!

    ResponderEliminar
  5. Oye!!!, pues me gusta un montón la receta!!!. Besines.

    ResponderEliminar