viernes, 30 de marzo de 2012

Galletas bicolores de vainilla y chocolate

Qué vaga soy para algunas cosas! Si vierais el ordenador desde el que escribo los posts, lo fliparíais. Es un portátil, por decir algo, porque pesa que no veas, que está tan sano que la imagen de la pantalla no para de parpadear y de subir y bajar. Acabo con unos mareos después de un rato... Para intentar estabilizarlo le doy golpecitos en la pantalla, plas, plas, y durante unos segundos parece que se relaja (como ahora ;-)) y aprovecho para escribir muyyyy rápido.

Además, lo tuve desprotegido mucho tiempo y le atacó un virus. Un virus malísimo, que me trae por el camino de la amargura: cuando escribo una tilde, él decide escribir dos de golpe. Algo as´´i. ¿Veis? Una catástrofe para una obsesionada de las tildes como yo...

Así que, si ya me cuesta encontrar un ratito para escribir, después tengo que encontrar otro ratito para localizar cada vocal con tilde en otros textos, copiarlas e ir releyendo mis entradas para ir pegándolas donde proceda. Ja,ja,ja. Menos mal que he descubierto que Blogger tiene corrector ortográfico y eso me ayuda (cuando quiere funcionar) pero aún y con todo, las palabras que pueden ir con o sin tilde las tengo que arreglar con el método copia-pega...

Y no os creáis que es que la tecnología no ha entrado a mi casa. Si tengo también un netbook monísimo regalo de mi madre y otro portátil estupendo... pero, nada. que le tengo cariño a esta patatilla. Hasta que me canse!!!

La  receta de hoy es de galletas. Siento debilidad por las galletas, la verdad. De toda esta historia de repostería, dulces, postres, lo que más me pierde son las galletas. No me puedo resistir. Tanto las Royal Shortbread como estas, me encantan. Galletitas de mantequilla (y eso que la mantequilla y yo no somos muy amigas) tipo pastas de té. Qué delicia!!!

Esta receta la he hecho muuuchas veces ya pero, para no variar, con este déficit de tiempo libre no encontraba el momento de subirla.


Ingredientes
180 g mantequilla a temperatura ambiente
90 g azúcar glass
250 g harina
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 cucharadas de cacao en polvo (yo uso Valor)
1 huevo batido

Elaboración
Batimos la mantequilla con el azúcar glass hasta que quede cremoso.
Añadimos la harina. Yo con la batidora no conseguí una textura suave así que nada mejor que terminar amasando con las manos.
Hacemos una forma uniforme tipo bola o cilindro y la dividimos por la mitad.
A una mitad le echamos el cacao en polvo cucharada a cucharada. Aunque parezca que no se va a integrar nunca, al final queda toooodo marroncito uniforme.
Y a la otra mitad le echamos una cucharadita de extracto de vainilla.
Estas galletas bicolores las podemos hacer dándole la forma que queramos. Inspiración al poder! Yo no tengo mucha y sólo se me ha ocurrido hacerlas rectangulares tipo tablero de ajedrez y circulares de rollo psicodélico.

Para hacerlas con los dos diseños, hice un cilindro con la masa y lo dividí en cuatro. Si la masa está muy blandengue y es difícil de manejar la metemos un rato en la nevera hasta que quede un poquito dura.
Para trabajar, como luego vamos a envolver la masa en papel film para enfriarla en la nevera, lo más cómodo es colocar el papel film y trabajar directamente sobre él para no tener más que envolverlo sin tener que hacer malabares para llevarla de un lado a otro.

Para las galletas rectangulares hice dos rectángulos de una altura de medio centímetro más o menos, uno de vainilla y otro de chocolate. Pinté con el huevo una mitad y coloqué la otra encima para pegarla.

Corté por la mitad, le di la vuelta a una de las mitades y las encaré alternando colores. Volví a cortar por la mitad cada mitad, pinté con huevo y coloqué un trozo de vainilla y otro de chocolate encima alternando colores nuevamente. Vamos, que al final me quedó colocado como en la última foto.

La altura de esa masa (unos 0,5 cm por cuatro, es decir, 2 cm) será la que determine el tamaño de la galleta. (Haced vosotros vuestros calculos para ver como las queréis).
Para las galletas redondas, hice dos rectángulos no muy perfectos, uno de cada color. Puse uno encima del otro (sin necesidad de pintar con huevo) y enrollé muy apretadito.

Después hay que meter la masa en la nevera por lo menos una horita para que la masa se enfríe y endurezca.

Antes de sacar la masa y ponernos a cortarla, no hay que olvidar encender el horno para que vaya calentándose a 170º, que si no da mucha rabia tenerlo todo preparado y ¡andá! el horno frío :-)

Pasada la horita, sacamos la masa y la cortamos. Yo corté cuadrados / rodajitas de medio centímetro más o menos. Como al cortarlas, los bordes quedan un poco deshilachados conviene pasarle el dedo para dejarlos bien lisitos y perfilados.

Colocamos las galletas en la bandeja del horno, sobre un trozo de papel de plata, dejando espacio entre ellas porque crecen, a una altura media y con calor por arriba y por abajo. Dejamos hornear a 170º unos 10 minutos (hay que sacarlas cuando los bordes empiezan a coger un pelín de color).
Las sacamos con cuidado con ayuda de una espátula y las colocamos en una rejilla para que se enfríen.

Y, ya sabeis, para conservarlas frescas y riquísimas, guardadlas en una caja metálica o de cristal.

Contadme cómo os quedan y decidme si son o no deliciosas!!

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta!! Estás hecha una artista!! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo preparado, tengo las maletas. Quiero decir, la masa en la nevera!!! Una hora y te cuento el resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas galletas son un 10! Yummy, yummy! He invitado a unos amigos a tomar el té (qué inglés suena, no? :-)) y las galletas han sido un éxito total. Pues eso, que a seguir haciendo galletas. Recetas sencillas, rápidas y el resultado deliciooooso!!! Besitos.

      PD. La espátula, fundamental para manejar las galletas sin deformarlas como me solía pasar.

      Eliminar
  3. Doy fe de que estám buenísimas!!!
    Las voy a intentar pero seguro que no me salen tan ricas.
    Las galletas se resiten!!!!

    1bst y que paseis felices vacaciones

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmmm pero que bonitas son. Con tu permiso me llevo tu receta.

    Besos.

    ResponderEliminar