sábado, 14 de septiembre de 2013

Cómo hacer nata montada

La receta que os traigo hoy es una de esas fundamentales, un básico, un fondo de armario: cómo hacer nata montada.

No entraña dificultad alguna pero sí viene muy bien conocer algunos truquillos para que no se nos resista y nos quede perfecta.

Consejos importantes

La nata. Es aconsejable que la nata que utilicemos tenga en su composición como mínimo un 33% de materia grasa ya que esto nos facilitará que monte bien y endurezca.

El frío. Es fundamental que tanto la nata como los utensilios que vayamos a utilizar (el bol y las varillas) estén bien fríos. La nata, por supuesto, como se conserva en la nevera estará fría. En cuanto a los utensilios, viene muy bien, sobre todo en los meses de calor, meterlos un buen rato también en la nevera.

Paciencia... pero no os despistéis. Si bien la nata no se monta en un minuto tampoco os debéis despistar porque si os pasáis se cortará y se convertirá en mantequilla. La primera vez que la hice miraba cómo daban vueltas mis varillas y esperaba que el milagro se produjera en un segundo y sentí que aquello no iba a funcionar. Sin embargo, al cabo de unos minutos aquel líquido fue tomando cuerpo y alcanzó la textura deseada :) Y la segunda vez, fui de sobradilla y como la vez anterior tardó un ratito en montar, me puse a hacer otras cosas y cuando quise mirarla tenía un aspecto bastante desagradable con el suero desligado y a grumos, argggggg.

Una vez tenemos claros estos consejos pasamos a la receta.
Ingredientes

 200 ml nata para montar (mín. 33% materia grasa) fría.
 80 g azúcar (esta cantidad es orientativa. De hecho, dependiendo de la receta o de cómo os guste, podéis o no echar nada de azúcar o echar un poco más).

Elaboración

Verter la nata fría en un bol frío y empezar a batir con las varillas. En esta receta es muy útil que sean varillas eléctricas porque a mano es muuuy cansado.

Seguidamente ir incorporando el azúcar a cucharadas sin parar de batir.

Continuar batiendo hasta que la nata adquiera volumen y una consistencia semi sólida de manera que al levantar las varillas la nata se quede adherida y no se caiga.

Para lograr que la nata aguante sin perder su consistencia y sin bajarse, podéis añadir una cucharadita de queso fresco de untar (tipo Philadelphia).

Y ya lo tenéis. No perdáis de vista estos trucos que nos vendrán muy bien para la receta del miércoles :)

Un besazooooo


5 comentarios:

  1. A mi me costo un monton hasta que dominé el montar la nata!! Ahora lo que hago en verano es un baño maria en frio! es decir, lleno un bol grande con agua fria y hielos y pongo en otro bol mas pequeño la nata para montar, y tienes el éxito asegurado!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado Eva, pero yo prefiero la nata con un mínimo del 35% MG, cuando tiene menos, aunque monte, no aguanta bien para decoraciones, salvo que le pongas queso o estabilizante, por lo menos, a mi es lo que me ha pasado, con la de Mercadona por ejemplo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Una buena entrada, aunque parezca algo de toda la vida a veces no viene mal recordarlo. No sabía lo del queso crema, lo probaré ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me he paseado por tu blog y he podido ver que es precioso. Tienes unas recetas con una pinta increible. Me quedo por aqui.
    Esta receta que, como dices, es un basico, siempre va bien tenerla presente para recordar medidas y truquillos Gracias!!

    ResponderEliminar