lunes, 7 de mayo de 2012

Galletas decoradas para el cumple de mi "grande"


No había hecho nunca galletas decoradas con fondant y la verdad es que es muy fácil y quedan fenomenal ^_^

Yo aprendí a hacerlas con glasa, que también quedan genial y están muy ricas, pero, esta vez, debido a mi falta de previsión o a NO SÉ DÓNDE TENGO LA CABEZA, dios mío, dónde voy a acabar si todavía tengo... (eh! no os voy a decir mis años, ja,ja) casi dejo a mi niño "grande" sin sus galletas de cumple.

El caso es que después de organizarme (o eso creía yo) y hornear la masa el sábado por la tarde y dejarla reposar hasta el domingo para poder dedicarme a la decoración sin prisas... pues, andá, mi querido Meringue Podwer (para las que no lo sepáis, unos polvitos que son clara de huevo pasteurizada imprescindible para hacer la glasa (yo no sé hacerla con clara de huevo normal y además me da miedo eso del huevo crudo...)) había caducado!!!

                          

Desastre total. Así que llamé corriendo a mi hermana a Londres (dónde sino, si vive allí) para ver si a ella no le parecía muy mal que utilizase el Meringue Podwer caducado solo unos mesecillos... Menos mal que ella sí tiene sentido común y me quitó la idea de la cabeza :)

Y entonces me acordé de que tenía un paquetito de fondant blanco que compré un día en Comercial Mínguez por si acaso... Y, mira qué bien, ese por si acaso se presentó y estaba preparada!!!



Y, nada, me pasé la tarde de ayer decorando galletas con mi hijo, muy involucrado en la causa de su cumpleaños, siete nada menos!!!, eligiendo la decoración y los colores que les iba a asignar a cada uno de sus compis porque habíamos decidido regalar una galleta a cada uno con la inicial de su nombre.

Las galletas de "niña" las hicimos unas rosas y las otras amarillas utilizando las plantillas texturizadas que me trajeron los reyes magos. Quedan súper monas, a qué sí?

                          


Y, las de "niño", unas blancas y otras verdes, y como no podía ser de otra manera, con pelota de fútbol! Y eso que no me quejo, el fútbol todavía no ha entrado demasiado a saco en mi casa... Y, digo todavía, porque con tres niños, "o", que tengo... la que me espera...

Esta es la galleta de mi Jaime. En blanco (su color preferido) y dos pelotas!!!




Ingredientes para la masa de las galletas

130 g mantequilla
250 g azúcar
1 huevo
2 cucharadas de zumo de naranja
1 cucharadita de extracto de vainilla
325 g harina
1 cucharadita de levadura

Elaboración

Para hacer la masa, primero hay que batir la mantequilla hasta que quede cremosa. Entonces añadiremos el azúcar y lo mezclaremos hasta que se integre bien.

Después incorporaremos el huevo medio batido, las dos cucharadas de zumo de naranja y la cucharadita de extracto de vainilla y batiremos.

Por último, habrá que ir echando la harina mezclada con la levadura y tamizada, poco a poco hasta que consigamos una masa homogénea.

Como siempre con la masa de galletas, estiraremos la masa, la envolveremos en papel film y la conservaremos en la nevera por lo menos dos horas.

Transcurrido este tiempo, habrá que estirar nuevamente la masa toooda a la misma altura (ayudándote con uno de esos rodillos con regulador de altura, o, si no, como yo poniendo a los lados de la masa unos listones de madera o cualquier cosa que ponga límite) e ir cortando las galletas.




Precalentamos el horno a unos 190 grados y horneamos unos diez minutos, hasta que empiecen a tostarse
 ligeramente los bordes. Dejamos enfriar cinco minutillos y las pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo.


Para la decoración con fondant, no hay mucho que decir. Yo tenía un fondant blanco por lo que tuve que teñir trocitos con los colores que quise, más bien, con los colores que tenía ;)


Para que no se pegue el fondant en la mesa, yo espolvoreo un poquito de azúcar glas. Con mucho cuidado se estira la masa con un rodillo y se deja finiiiito.


Para las galletas con relieve, basta con apoyar la plantilla y pasarle el rodillo con firmeza para dejar bien la marca.


Ahora, se utiliza el mismo cortador con el que se hizo la galleta y se corta el fondant. Se levanta con mucho cuidado de la mesa y se pega a las galletas mojando el dedo en un poquito de agua y pasándolo por el reverso y apoyándolo en la galleta.



4 comentarios:

  1. Pero que cucada de galletas. Seguro que te peque grande alucinó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta y qué mérito tienes, con tres pequeños en casa, sacas tiempo para hacer regalos personalizados para el día de su cumple!! qué máquina!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. te han queddao preciosas...gracias por la receta

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva,


    Me ha encantado tu blog y lo he grabado en mis favoritos, además estaba buscando una receta de crema pastelera y ahora ya no tengo escusa, la voy a hacer.

    Despues del taller con Alma, me tenían preparada una cena sorpresa con todas mis amigas. Acabamos a las 2 de la mañana y hoy he tenido un taller de celebraciones. Ahora que ya estoy en casita creo que me voy a quedar dormida despues de tantas emociones el fin de semana.

    Este martes pondré las fotos del taller que he impartido hoy. Pero no tengo fotos del de Alma, como no me lo esperaba. Si tienes alguna foto ya te la pediré para colgarla en el blog. Besos

    ResponderEliminar