¡Por fin pude hornear mi bizcocho de las Carmelitas Descalzas!
Los que me seguís en Facebook sabéis - y a los que no me seguís, os lo digo ahora - que hace un par de semanas me regalaron un vasito con masa madre para elaborar un bizcocho según la receta de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.
Se trata de una cadena de masa madre para la elaboración totalmente artesanal, sin batidora ni nevera, de un bizcocho maravilloso, súper jugoso.
Cuando tienes la suerte de que alguien te ofrece un vasito de masa madre, se inicia una larga relación entre ella y tú, un horizonte de diez días por delante para mimarla, criarla y lograr de ella una masa de provecho :-)
Tras ese periodo, hay que separar tres vasitos de masa madre que habrán de ser repartidos a otras tres personas; tres personas a las que quieras y desearles así buena suerte y salud. O, si no, al menos a tres personas que estén dispuestas a pasar diez días dedicándose a la masa madre, jeje.
Os cuento cómo se hace:
♥ Primer día: se vierte la masa madre en un bol grande y se le añade un vaso de azúcar y otro de harina. Y, muy importante, no se mezcla.
♥ Segundo día: se mezcla todo bien con una cuchara.♥ Tercer y cuarto día: no lo tocamos.
♥ Quinto día: se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. Y, muy importante, no se mezcla.
♥ Sexto día: se mezcla todo bien con un cuchara.♥ Séptimo, octavo y noveno día: no lo tocamos.
♥ Décimo día: se apartan tres vasos de la mezcla obtenida, la masa madre, y se entregan a tres personas a las que se quiera desear suerte y salud.
¿Habéis visto cómo ha crecido? ¡¡Una pasada!!
- 2 vasos de harina.
- 1 vaso de azúcar.
- 1 vaso de aceite.
- 1 vaso de leche.
- 1 vaso de nueces (opcional).
- 1 vaso de pasas sin pepitas, previamente enharinadas (opcional).
- 1 sobre de levadura.
- 4 huevos.
- Una pizca de sal.
- Una cucharadita de extracto de vainilla.
- 1 manzana troceada.
- La ralladura de un naranja.
Lo mezclamos todo bien con una cuchara, y al horno, previamente precalentado a 180º unos 50 minutos o hasta que al pincharlo con un palillo, salga limpio.
¡Ojalá tengáis la suerte de que alguien os regale un vasito con masa madre! Disfrutaréis de un bizcocho sensacional :-)
A mi también me dieron masa madre (hubo un boom y todos repartían masa madre jajaja). Dicen que trae buena suerte y salud. Y sale bien grande y rico verdad?? Un beso! :)
ResponderEliminarPues ya tengo yo ganas que alguien se acuerde de mi y me regale un vasito de masa madre, porque según tengo entendido, el bizcocho que se prepara con ella tiene un sabor increíble. Viendo tu foto, desde luego que tiene muy buena pinta. Un besote guapetona.
ResponderEliminarUm que buena pinta tiene!!besos
ResponderEliminardezazu.blogspot.com.es
Yo lo he hecho dos veces y queda genial!!
ResponderEliminarQué manera más original de desear la buena suerte!! Me voy a proponer hacerla para ser la primera en la cadena porque por aquí jamás he visto esa costumbre :( y yo...todo por un cachito de ese bizcocho!!
ResponderEliminarUn besoteee
Que alguien me lo regale, que alguien me lo regale, que alguien me lo regale... Qué pesadaaaaa, vale ya!!!
ResponderEliminarEs que siempre he leído que está buenísimo y siempre me quedo con las ganas :(
A ver, empujad un poquito, a ver si la cadena llega hasta el norte.
Besos, guapísima.
¡oh, que guay! no sabía yo esto del bizcocho, que bien eso de desear suerte y salud ^^
ResponderEliminarMarie lived in London
Hola Eva, es la primera vez que te visitamos y nos hacemos seguidoras porque nos gusta lo que estamos viendo en tu blog.
ResponderEliminarSobre esta receta qué envidia, queremos masa madre también para elaborar este bizcocho, tiene que ser delicioso,
besos
No lo conocía, me paree muy bonito que pase de unas manos a otras y el cuidado que se pone para que llegue a buen fin.
ResponderEliminarAcabo de descubrir tu blog y me gusta, pásate por el mio si tienes un ratito y si te gusta nos seguimos. Bss.
http://atentamente-carmen.blogspot.com.es/
Hola Eva soy Lourdes del buho goloso, es una pasada todo el proceso de la masa madre, no tenía ni idea. Lo has explicado super bien, tengo tanto que aprender pero aíi es muy fácil. Gracias
ResponderEliminarCuantas cosas he leído y he escuchado sobre este bizcocho de larga ejecución, dicen que esta buenísimo, pero nunca lo he probado
ResponderEliminarno conocía tu blog, he llegado aquí de mano de una blog amigo, y me ha encantado lo que he visto, si me lo permites me quedo de seguidor
http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/
Buena receta!!
ResponderEliminarPásate si quieres por mi blog: http://cocinandocongloriapaz.blogspot.com.es/2013/05/segundo-premio.html.
te he dejado un premio ;)
Pendiente tengo yo esta receta, que ademas la tengo para iniciarla sin el vasito regalado, pero por unas cosas u otras como hay que estar tan pendientes....me quedo por aquí, a ver que cosas haces.Besitos
ResponderEliminarY por qué no me he enterado yo de esta entrada??? Me la he saltado!!!! Me encanta el look de las fotos con los lacitos y los corazones. Eres casi profesional!!
ResponderEliminarY el bizcocho un 10.
1bst enorme
Hace 7 días una amiga me regaló un vasito de la maza madre;y Tengo una duda sobre la preparación "Como se vee es de 10 días y no debe estar en el frigorífico"; Pero con esta calor enorme No se vinagrara;Bueno esa es mi duda q se malogre;Y lo q estoy haciendo ya q No lo puedo meter al frigorífico;Es ponerlo dentro de otro depósito más grande con agua fría;Estará bien lo q estoy haciendo :D
ResponderEliminarSeguro que sí :) Muy buena idea meter el bol en otro más grande con agua fría! De todas maneras, según tengo entendido, muuucho calor tendría que hacer para que se estropeara. Si lo mantienes en la habitación más fresquita que no supere los 30º, no habrá problema.
ResponderEliminarEspero que te salga delicioso ^_^