lunes, 21 de enero de 2013

Todo se puede arreglar: tarta de chocolate

Me declaro culpable. Culpable de haber sido poco cuidadosa y casi haber dejado a mi pequeño sin regalo de cumpleaños, sin fiesta y sin soplar las velas.

1, 2, 3 y ¡¡4 añazos!!
Pero lo tenía difícil, muy difícil. ¿O no es complicado un cumple que cae en lunes?
 
Es lo malo que tienen los cumpleaños que caen entre semana... Pasan medio desapercibidos. Y para qué decirte si encima llegan solo ocho días después de Reyes. Los que tengáis familiares o amigos que cumplan los años cerca de las Navidades entenderéis de lo que estoy hablando...
 
El lunes pasado fue el cumple de mi pequeño. Cuatro añazos. Preparamos con mucha ilusión las galletas de leones y de monos que llevaría al cole para sus compañeros. Y... ya está. Eso fue todo...
 
Con la resaca de las Navidades todavía encima, reuniones, comidas, cenas, regalos... a mi marido y a mí no nos motivaba nada pensar en cómo celebrar el cumple y qué regalarle.

En cuanto a la fiesta, como es lógico, si uno no dedica esfuerzo, las cosas no se hacen solas así que, por dejadez, la no-decisión fue no celebrar el cumple.

Y en cuanto al regalo, como yo tenía en la recámara un regalito que los Reyes no habían entregado (en otro post ya os contaré por qué este año había un regalito huérfano que los Reyes no habían dado), vi el tema solucionado y no le dediqué ni un pensamiento más.

 
Y, es verdad, tendríamos que haberle dedicado un poco de tiempo. El caso es que por la mañana, como yo salgo antes y mi casa es un hervidero, ni nos planteamos darle el regalito. Y luego por la tarde, como el padre de la criatura (en expresión de mi madre) no está en casa, pues tampoco se me ocurrió darle nada.
 
Fijaos cómo fue. Amanecimos el lunes y como yo soy la primera que salgo de casa y lo que dejo detrás de mí más que un "hogar, dulce hogar" parece un "gallinero, ruidoso gallinero", ni nos planteamos darle el regalo. No vayáis a pensar tan mal de mí, tan madrastrona no soy, que sí le cantamos el cumpleaños feliz muchas veces  ♪  ♪  ♪ 
 
Y pasó la mañana, los niños en el cole, los padres trabajando... Esas cosas del día a día.

Y llegó la tarde, y como el padre de la criatura (como diría mi madre) no estaba en casa, no le di el regalo, ¿cómo iba a dárselo yo sola?

Por ahora, todo en orden. Pero me empecé a sentir mal cuando llaman por teléfono para felicitar al chiqui y le oigo que está hablando con su tía Encarni y le dice "espera, que lo estoy pensando...", "pues galletas, chuches..." ¡Madre mía! Me sobresalté. Le está preguntando por los regalos que ha recibido... ¡y a estas alturas del día no ha recibido ninguno!

Ahí se me accionó el botón de la sensatez y de la responsabilidad. No podía dejar que pasara el cumpleaños del chiquitín de la casa sin pena ni gloria. Solo se cumplen 4 años una vez en la vida. Con lo ilusionado que salió él del cole con su corona de cumpleañero gritando "es mi cumple, es mi cumple"...

Y, bueno, aunque el regalo se lo dimos cuando llegó su padre por la noche (ya no podía ser de otra manera), creo que pasó una tarde estupenda y que entre sus hermanos y yo conseguimos hacerle sentir muy especial.

Y, en cuanto a la fiesta, un poco por expiar culpas y otro poco porque nos encantan las reuniones, decidimos que ¡el domingo era un día excelente para celebrar el cumpleaños! Y, que, por supuesto, ¡iba a tener su tarta y velas para soplar!


Layer cake de chocolate

La receta no tiene gran complicación.
 
El bizcocho es el clásico 1-2-3 de toda la vida. Hacía mucho que no lo hacía y, la verdad, es que es muy agradecido. Ha sido Isabel, del blog Me reservo para el postre...¿o no?, la que me lo ha traído a la memoria. He seguido su receta casi paso a paso: lo único que he cambiado ha sido el yogur, que en vez de poner uno normal, he utilizado un yogur griego natural por aquello de la cremosidad... Pero, por lo demás, he sido muy obediente, hasta en lo de no precalentar el horno. El tiempo de horneado, como bien avisa ella, depende del horno, "cada horno es un mundo", y a mí me llevó unos 50 minutos lograr que el palillo saliera limpio...
 
Así que parto de su receta, que está fenomenalmente explicada, y yo solo os cuento cómo lo decoré.
 
Una vez horneé el bizcocho, lo envolví en papel film y lo metí en la nevera para que pasara la noche porque mi idea era hacer una layer cake (o sea, una tarta de pisos). No sé qué me ha dado con las tartas de pisos que me vuelven loca. Eso de tener el bizcocho, cortarlo en "rodajas" con la lira, ir colocando los pisos en el plato giratorio e ir untándolos con la crema... No sé, es un rollito creador muy adictivo. Es tan divertido...
 
A la mañana siguiente, después de haber dormido en la nevera y de tener las migas bien "agarradas", lo corté en tres con la lira.


 Para el relleno utilicé la receta de buttercream de Alma de Objetivo: cupcake perfecto.

Es también muy sencilla: mezclé 150 g de mantequilla con 150 g de azúcar glas y 75 g de chocolate negro derretido (yo siempre fundo el chocolate al baño maría para que no se me queme en un descuido en el microondas). Todo eso, muuuuy bien batidito.

Luego, ayudándome de un plato giratorio y una espátula de ángulo puse una capa de crema de chocolate entre cada capa de bizcocho y finalmente la recubrí entera.

Como era tarta para mi chiquitín, la decoré con lacasitos y fideos de colores.

Y, como colofón, la adorné con unos banderines de colores: 1, 2 , 3 y  ¡¡4 añazos!!

Pd. Os puedo prometer que mi chiqui pasó un cumpleaños de diez y que ni sospecha lo "malos" que son sus padres  J


 

12 comentarios:

  1. Ay Eva!!! Qué emoción!! Mi maestra hace una receta de mi blog!! y para su pequeñín que sabe lo que le quiero y adoro!!! Creo que voy a llorar!!!

    La tarta un 10 como siempre!!! Con los días de retraso que sea. Lo importante es celebrarlo cuando se pueda.

    Y es verdad que los cumples entre diario pasan desapercibidos. Debería ser fiesta para toda la familia y poder pasar un día de celebración.

    1bst

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva, te he conocido a través de Isabel "me reservo para el postre".
    Qué gracia tu historia, si es que a esa edad son un amor, esto mismo se lo haces con 15 y ... la que se puede liar, jaja.
    Lo importante, es que al final él tuvo su fiesta, su super tarta y se lo pasó en grande.
    Casi siempre vamos liadísimas de tiempo y no nos da para hacer todo lo que queremos, pero aprovecha ahora y disfruta con él, crecen tan rápido, que no te das ni cuenta.
    Un besín y me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso leer tus relatos es como sí te estuviera escuchando eres una madre maravillosa se nota ese amor hacia tus hijos y que son tú vida. Respecto a la tarta maravillosa. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. La verdad que tus post son myu divertidos!
    La tarta tiene una pinta...de chuparse los dedos!!!!Si algún día te sobra, aunque sea las miguitas...:-)
    Bs
    N.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades con retraso para el cumpleañero ¡¡4 añazos ya!! ¡¡Cómo pasa el tiempo!!

    ResponderEliminar
  6. Y yo, co-culpable de todo lo que cuentas ... y qué bien lo cuentas mi amor. Doy fe de que, al final, todo salió de lujo

    ResponderEliminar
  7. Eva, me emociona la historia, me encanta la tarta y ¡¡me alucinan las fotos cada vez más!! Un abrazo tardío para Ignacio, para Edu y Jaime, y para sus papis, especialmente su MA-MI-TA!!

    ResponderEliminar
  8. Chicas y chicos!! Mil gracias por vuestras palabras!! Qué comentarios tan bonitos!!
    Un besazo enorme para todos.

    ResponderEliminar
  9. Pero qué pedazo de tarta!!! Lo mejor de la historia es que el pequeñajo estaba tan encantado con sus galletas que para él eso era su regalo de cumpleaños. Pero claro, es que las galletas de leones y monos eran chulísimas y seguro que buenísimas, así que para qué quería nada más!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esta tarta!!! Y seguro que con ella sí se pueden solucionar muchas cosas porque tiene una pinta increible!!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  11. Me encanta tu blog!
    Todo es tan rico, me quedo para ver más!
    Dulces besitos

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida Verónica!! Qué ilusión que te quedes por aquí!!
    Ahora mismo me doy un paseo por tu blog ^_^
    Un besazo

    ResponderEliminar